Dra. Ana María Sandino fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes 2020 en la categoría Ciencia

La académica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, fue reconocida en la categoría Ciencia por El Mercurio y Mujeres Empresarias, debido a su destacada labor como directora del Laboratorio de Virología Usach, uno de los laboratorios universitarios con mayor capacidad de diagnóstico de la red que se desplegó en el país a raíz del Coronavirus.
Reconocer la trayectoria y el liderazgo femenino en el ámbito empresarial, ejecutivo, profesional y de servicio público de todo el país, es el objetivo del premio 100 Mujeres Líderes, organizado desde el 2001 por Mujeres Empresarias y diario El Mercurio.

Este año, a raíz de la contingencia sanitaria mundial, se modificó el foco del galardón, y se distinguió a 100 mujeres destacadas por su aporte durante la pandemia del COVID-19 en las áreas de Emprendimiento, Educación, Social, Salud y Ciencia.

En este último ámbito, fueron galardonadas 20 científicas que trabajan en conectar el trabajo de los laboratorios con las urgencias de la crisis sanitaria. La categoría contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia.

Dentro del grupo está la académica de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel, Dra. Ana María Sandino, quien encabeza uno de los laboratorios universitarios con mayor capacidad de diagnóstico de la red que se desplegó en el país.

Se trata del Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola, de nuestra Universidad, cuyas instalaciones fueron reconvertidas, desde el inicio de la pandemia, para realizar el diagnóstico del virus Sars-Cov2 en muestras humanas.

Su directora técnica es la bioquímica y doctora en Ciencias con mención en Biología, que cuenta con una larga trayectoria en investigación básica y aplicada en virus humanos y de peces. Su rol en la masificación del diagnóstico por PCR en la industria acuícola ha sido clave en la lucha contra el COVID-19.

Contribución científica

"Para mí esta distinción es un reconocimiento hacia mi labor y a la de todo el grupo que trabaja conmigo, por el esfuerzo que ha significado reinventar el laboratorio de investigación a un laboratorio clínico que funciona 24/7 ", expresó la galardonada.

Asimismo, agregó que "desde el punto de vista personal y profesional, este trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que ahora veo los frutos de la investigación que he realizado desde hace muchos años".

Recordemos que en 1997, la Dra. Sandino dirigió un equipo que inició el uso, en forma masiva, de exámenes PCR para la detección de patógenos en salmones. Hoy, con sorpresa, ve cómo la prueba que comenzó a investigar hace 23 años es utilizada para diagnosticar el contagio ante una pandemia que afecta a miles de personas alrededor del mundo.

Por lo mismo, indicó que "ver que la experiencia ganada en el diagnóstico que hicimos, cuando fuimos pioneros con la técnica del PCR, y que ahora se esté usando mundialmente y se aplique de forma masiva, que fue justamente nuestro objetivo, es como una retribución a los sueños que tuvimos en algún minuto".

Reconocimiento desde la Universidad

"La doctora Ana María Sandino es un ejemplo y estímulo para la comunidad científica de nuestro país. Su calidad como académica y formadora de nuevos investigadores, sumada a su labor desplegada en el desarrollo y consolidación del Laboratorio de Virología que ha trabajado intensamente durante la pandemia, la convierten en un referente a nivel nacional", indicó el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de nuestra Universidad.

Junto con felicitar a la académica, la máxima autoridad del Plantel agregó que "para la Universidad de Santiago de Chile es un privilegio contar con una profesional como la doctora Sandino, y este reconocimiento de parte de Mujeres Empresarias y El Mercurio, no viene más que a retribuir y coronar un trabajo de excelencia".

"Es un estímulo doblemente meritorio, porque nos regala un referente para nuestras nuevas generaciones de estudiantes, científicas y académicas, y un gran ¡se puede!, que significa que es posible ser mujer y estar en espacios de toma de decisiones y de liderazgo en la construcción de la ciencia", señaló la directora de Género, Diversidad y Equidad, Karin Baeza Vásquez.

No obstante, indicó que "el reconocimiento no es gratuito, porque las trayectorias laborales de las mujeres son mucho más dificultosas. En este sentido, sabemos que estamos al debe con nuestras científicas y académicas, y estamos trabajando en ello, porque necesitamos políticas que permitan que en nuestra Casa de Estudios todas puedan desplegar la totalidad de sus talentos al servicio de una mejor Universidad y de un mejor país".

Por su parte, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, sostuvo que "no es sorprendente que una académica de nuestra Facultad haya obtenido tal reconocimiento público".

"Como Decanato y Facultad felicitamos a la doctora Sandino por este gran logro obtenido, pues las académicas y académicos trabajamos siempre en pos de la ciencia y el servicio público", puntualizó la Dra. Mendoza, quien además agradeció a su equipo de trabajo "por el apoyo que le ha brindado para que ella pueda realizar su trabajo, así como a la Facultad y a la Universidad por el sostén que le han entregado siempre en el desarrollo de su investigación".
Autor:
Carolina Reyes Salazar