Ya en 1997, la bioquímica y doctora en Ciencias con mención en Biología, Ana María Sandino García, dirigió un equipo que inició el uso, en forma masiva, de exámenes PCR para la detección de patógenos en salmones. Hoy, con sorpresa, la académica de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile, ve como la prueba que comenzó a investigar hace 23 años es utilizada para diagnosticar el contagio ante una pandemia que afecta a miles de personas alrededor del mundo.
El rol de la ciencia en el desarrollo de una sociedad es algo difícil de comprender cuando uno mira el desarrollo de una sociedad en el corto plazo. Sabemos que los países desarrollados han logrado este desarrollo utilizando el conocimiento científico para obtener una economía basada en tecnología o para enfrentar desafíos que les permiten posicionarse como líderes en una determinada área.
“Test, test y más test”. Ese fue el mensaje dirigido a los países por el director de la Organización Mundial de la Salud, con miras a hacer frente a la propagación del COVID-19.